Información para Entidades de Pacientes

Acción social

La sociedad del bienestar ha contribuido en gran medida a cubrir gran parte de las necesidades sociales. No obstante, aún existen carencias para las que es necesaria la intervención social de otros actores más allá de gobiernos e instituciones oficiales que ayuden a paliarlas. Este es el caso de las asociaciones de pacientes y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la vida de las personas que viven afectadas por una enfermedad crónica y la de las familias y el entorno en el que se desarrollan.

Para respaldar esta acción social de las asociaciones de pacientes, hoy en día, es posible contar con el apoyo de empresas socialmente responsables que están dispuestas a integrarse socialmente y a implicarse para cubrir estas necesidades de salud no cubiertas. Asimismo, estas empresas son conscientes de la ventaja competitiva que supone desarrollar una política de acción social en términos de reputación corporativa y de sostenibilidad y mejora de sistema económico y social.

De la confluencia de estas necesidades y voluntad de integración y sostenibilidad surge Sumando en Salud, una plataforma colaborativa en la que empresas o profesionales y asociaciones de pacientes tienen la oportunidad de emprender juntos proyectos de impacto socio sanitario.

Me Interesa: Como Entidad de Pacientes

Para subir un proyecto: asociación de pacientes

Para solicitar financiación para un proyecto en Sumando en Salud, en primer lugar se debe seguir el proceso de registro y conocer las Bases de participación en la plataforma.
Una vez que la solicitud de registro como asociación de pacientes haya sido aceptada, podrás añadir los proyectos para los que desees financiación.

Para subir un proyecto a la plataforma, rellena el formulario de solicitud de proyecto y adjunta el documento de descripción del proyecto en formato word, power point o pdf.

En este documento, deberás indicar la siguiente información:

  • Título del proyecto: Nombre con el que aparecerá el proyecto en la plataforma. Consejo: Procura que sea breve, pero que describa de forma concisa el beneficio que aportará el proyecto. Te ayudará a captar el interés de los mecenas.
  • Breve descripción de objetivos: Cuál es el fin o los fines para los que se pone en marcha. Consejo: Deben ser objetivos concretos y medibles en el tiempo. Consejo: Procura que sea breve, pero que describa de forma concisa el beneficio que aportará el proyecto. Te ayudará a captar el interés de los mecenas.
  • Presupuesto detallado: Debe incluir todo el presupuesto del proyecto global, no sólo la parte para la que se solicita financiación. Consejo: procura que esta información sea lo más realista posible.
  • Cantidad que solicita: Cantidad concreta del presupuesto para la que se solicita financiación. Consejo: será determinante a la hora de encontrar mecenas por lo que intenta ajustarlo a tus necesidades reales en lo posible.
  • Fecha de inicio del proyecto: Fecha en la que se tiene previsto poner en marcha. Consejo: ten en cuenta que los tiempos de aprobación, búsqueda de mecenas, consenso en el acuerdo de colaboración, etc. pueden dilatar el proceso de puesta en marcha. Intenta buscar una fecha realista.
  • Duración en meses:Período de tiempo total durante el cual el proyecto estará en marcha. Consejo: indica sólo el tiempo que estará en marcha este proyecto y para el que solicitas financiación. Si hay prevista una segunda fase o un desarrollo posterior que aún no tienes planificado, no lo incluyas aquí.
  • Número de beneficiarios previstos: Calcula aproximadamente el número de personas/destinatarios de la actividad que se verán beneficiados por el proyecto global. Consejo: intenta ser lo más preciso posible en esta información, pero no olvides a ningún público de interés que puede obtener beneficios de tu actividad: pacientes, cuidadores, familiares, instituciones.
  • Impacto social del proyecto: Breve descripción de la mejora o cambios que generará el proyecto en la sociedad. Consejo: procura ser breve en la descripción, pero enumerar los beneficios fundamentales.

Una vez recibida tu solicitud, la secretaría técnica validará la documentación y se pondrá en contacto con la asociación en caso de necesitar más información.
Para ver el estado en el que se encuentra tu solicitud de proyecto, entra en Perfil asociación/proyecto: Borrador/...
Una vez que el proyecto esté activo, será visible para los mecenas y podrán solicitar financiar el proyecto.

Tus ventajas

Si eres una asociación de pacientes, formar parte de Sumando en Salud te aportará una ventaja competitiva para alcanzar tus objetivos como asociación en favor de los pacientes.

Sumando en Salud es una plataforma de encuentro para aquellas empresas y profesionales comprometidos con la salud que buscan de forma activa proyectos u organizaciones con los que colaborar. Por lo tanto, supone un escaparate online para tus proyectos entre un público realmente interesado y comprometido.

Asimismo, Sumando en Salud te proporcionará un entorno de transparencia y confianza en el proceso de búsqueda y selección de patrocinadores. No obstante, las condiciones concretas de cada colaboración deberán establecerlas el mecenas y la asociación en el acuerdo de colaboración que ambos suscriban.

Finalmente, Sumando en Salud puede constituirse en una plataforma de divulgación de tu actividad como asociación, que contribuirá a dar visibilidad a tus proyectos entre otros públicos de interés y a mejorar tu reputación como asociación aportando transparencia a tu actividad y proyectos concretos.

Me Interesa: Como Entidad de Pacientes