Tris, Tras, Trasplantes

Duración: 12
Fecha Inicio: 02-01-2019

Los objetivos del proyecto son:
-Realizar una intervención educativa con menores en proceso de trasplante hepático y su entorno.
-Realizar actividades de ocio y respiro familiar para menores en las diferentes fases del trasplante hepático y sus familiares.

Presupuesto total del proyecto

30.000€

Aporta desde

15.000€

Admite microdonaciones

Permite Voluntariado Corporativo

Impacto social del proyecto

Las reacciones de ansiedad, depresión, miedo, inseguridad y el deterioro de la autoestima suponen una barrera en la autonomía personal de muchos pacientes. En el caso de los menores que se ven en esta situación, estos sentimientos se ven agravados por la falta de comprensión sobre la situación en la que se encuentran.

Diversos estudios demuestran como el autoconocimiento y la concienciación sobre la situación real de la persona que va a ser trasplantada mejora la superación de las emociones negativas pretrasplante. Por otro lado, también conlleva una mejor aceptación de los nuevos hábitos que tendrán que adquirir una vez realizada la operación.

Es importante, también, que durante el proceso terapéutico de superación de estas emociones negativas, se sientan arropados por otras personas en su misma situación y puedan normalizar así el proceso por el que están pasando.

Para dar respuesta a estas situaciones se propone la realización de este proyecto. Al ser un proyecto de nueva creación necesitamos materiales lúdicos y educativos para la realización de las actividades con los menores. Es por esto que serán bien recibidos cualquier tipo de aportación económica y/o en materiales aptos para los talleres.

Por otro lado, en este proyecto nos gustaría contar con voluntarios. Las dos líneas de actuación para los voluntarios son:
-Voluntariado de apoyo a la realización de actividades lúdicodidácticas en centros escolares con menores. Las funciones que desarrollará el voluntario en esta actividad serán: entrega de materiales, asistencia al monitor en las actividades, apoyo en la ejecución de las actividades prácticas de los talleres, reparto de las evaluaciones, contacto directo con los menores en un ámbito formal.
-Voluntariado de acompañamiento a familias y menores en actividades de descanso familiar. Las funciones que desarrollará el voluntario en esta actividad serán: acompañamiento en las actividades de ocio y tiempo libre con las familias y los menores, preparación de actividades, materiales, etc., contacto directo con las familias y apoyo psicosocial (funciones de escucha activa).

Para dar difusión al proyecto, la FNETH cuenta con las siguientes herramientas de comunicación: redes sociales, a través de las que se irá haciendo público el desarrollo del proyecto y su evolución a lo largo del año de duración. Además, se publicarán fotos de la realización de actividades haciendo mención a las entidades colaboradoras y a la participación del voluntariado. A través del canal de YouTube se creará un video corporativo en donde se explicará el proyecto en sí. Finalmente, en la web se hará público y se dará visibilidad al proyecto haciendo partícipes a las entidades colaboradoras. También se realizarán unas memorias del proyecto que se subirán a la web en donde se explicará la participación del voluntariado y su financiación.

La FNETH lleva realizando desde 2008 colaboraciones con los principales hospitales de trasplante en la Comunidad de Madrid. Por esto, cuenta con el apoyo de los responsables y coordinadores del área de trasplantes. Para fomentar la participación de familias y menores en este proyecto se realizarán una serie de carteles y documentos informativos que se colocarán en los tablones de los distintos hospitales.

OTROS BENEFICIOS PARA EL SPONSOR:
Las entidades colaboradoras podrán realizar voluntariados corporativos en los proyectos de la entidad. Igualmente se prevé la publicación de las acciones llevadas a cabo en conjunto para dar mayor publicidad al proyecto.

OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN
Se aceptan microdonaciones o donaciones materiales para la realización del proyecto. Se solicita que los materiales sean educativos y lúdicos para las distintos talleres.

Es un proyecto de

Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)
Categorías