“Guía para docentes con niñ@s con cardiopatía en el aula”

Duración: 9
Fecha Inicio: 19-03-2019

El proyecto consiste en revisar, actualizar y publicar 3.000 ejemplares de la guía “Tengo un niño con una cardiopatía en el aula” de la Fundación Menudos Corazones, publicada en 2002 con la colaboración del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, reeditada en 2009 y actualmente agotada. La guía se distribuirá gratuitamente a los docentes, a través de las propias familias con menores afectados, y se maquetará para su descarga gratuita en formato digital desde la página web de la entidad. Todo ello permitirá conseguir los siguientes objetivos:
• Informar al personal docente sobre las cardiopatías congénitas y ofrecerles herramientas para la gestión de su relación y la atención de las necesidades de sus alumn@s con cardiopatías, así como su integración social.
• Reducir la preocupación y sobreprotección de madres y padres de niñ@s con cardiopatías ante su incorporación al colegio y aumentar su confianza hacia los docentes.
• Contribuir a la normalización escolar del menor con enfermedad crónica y reducir los factores de aislamiento social y de deterioro de la autoestima personal.
Sensibilizar a toda la comunidad educativa (docentes y otro personal, alumn@s y familias) sobre las cardiopatías congénitas.

Presupuesto total del proyecto

6000€

Aporta desde

500€

Impacto social del proyecto

Las cardiopatías congénitas son el problema congénito grave de mayor incidencia en España, afectando a ocho de cada mil recién nacid@s: 4.000 nuevos casos anuales. Un 80% necesita tratamiento quirúrgico en el primer año de vida y el resto estudio y seguimiento. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas cirugías acompañadas de largas hospitalizaciones y revisiones periódicas, hasta que l@s afectad@s son adult@s.
Tras la hospitalización, es necesario prestar atención al proceso de integración social de los menores con cardiopatías congénitas y la escuela es el principal ámbito de socialización durante la infancia y la adolescencia. El proceso de incorporación al centro educativo es complejo, requiere de información y aprendizaje de docentes, madres y padres, que deben vencer el miedo y aunar esfuerzos para sensibilizar, prevenir la exclusión social y los riesgos para la salud de l@s afectad@s sin sobreproteger, ni mermar el buen desarrollo, su autoestima y autonomía personal.

Es un proyecto de

Fundación Menudos Corazones
Categorías